HemoBIONEPRHO

En HEMOBIONEPHRO contamos con el Equipo y Personal Especializado para la colocación de accesos vasculares temporales y la derivación para los permanentes.


Para la realización de la hemodiálisis es necesario obtener sangre del paciente mediante un ACCESO VASCULAR. Existen temporales y permanentes. Los temporales son CATÉTERES VENOSOS que se insertan por una punción en la piel para colocarlo dentro de una vena grande (femoral, yugular o subclavia). Los permanentes son FÍSTULAS O INJERTOS ARTERIOVENOSOS, para ellos se realiza una cirugía en brazo o pierna y consiste en la unión de una vena con una arteria para provocar que la vena tenga un crecimiento (maduración). En el caso del injerto, la unión se realiza con la colocación de un tubo de material protésico. Una vez realizada la cirugía es necesario dejar pasar un tiempo de maduración aproximadamente de 3 meses, que varía de acuerdo a las características de cada paciente.

 
¿Qué acceso vascular es mejor?

Sin duda, el mejor es la FÍSTULA ARTERIOVENOSA, tener un catéter o una prótesis lleva a una mayor probabilidad de complicaciones como infección, sangrado, estenosis (adelgazamiento de la vena) y disfunción del mismo. Su nefrólogo le indicará cual es el mejor de acuerdo a sus necesidades y enfermedades concomitantes.

¿Cuánto tiempo duran los accesos vasculares?

“Los temporales (catéteres) se recomiendan en caso de que la hemodiálisis no sea permanente (en enfermedades que se espera recuperación), mientras la fístula/injerto maduran o si el paciente se encuentra en protocolo de un trasplante renal y éste se programa en menos de 6 meses. La fístula/injerto pueden durar varios años con un adecuado cuidado para minimizar las complicaciones y también depende de la edad y anatomía del paciente.”

Las guías desarrolladas por la Kidney Disease Outcomes Quality Iniciative (KDOQI) recomiendan el uso de fístulas AV. Las cuales se pueden programar con anticipación en pacientes con falla renal crónica antes del inicio de hemodiálisis (6 meses previos).

¿Quién realiza los accesos vasculares?

El Nefrólogo y el Angiólogo son los especialistas en la creación de su acceso vascular, así como de su cuidado y atención de complicaciones.

¿Qué cuidados necesitan los accesos vasculares?
HemoBIONEPRHO
¿Qué complicaciones puedo tener con mi acceso vascular?

Es importante que usted esté enterado que como en todo procedimiento médico existen complicaciones, todas se evitan o disminuyen siguiendo las indicaciones de su Médico tratante y él es quien las atenderá en cada caso. Las principales son:

HemoBIONEPRHO
 

Recuerde que todo el tiempo es responsable de vigilar su acceso vascular y es caso de notar anomalías debe avisar de inmediato a su Médico para diagnóstico y tratamiento oportuno de las complicaciones.