HemoBIONEPRHO

NUESTROS RIÑONES:

Son órganos situados en la cavidad abdominal en el espacio retroperitoneal, a ambos lados de las últimas vértebras dorsales y las primeras lumbares. Su tamaño es de aproximadamente 12 x 6 centímetros y pesan 120 gramos cada uno.

 
¿Para qué sirven los riñones?

Se constituyen de una Unidad anatómica funcional llamada NEFRONA. Sus principales funciones son:

Eliminación de productos metabólicos de desecho del organismo a través de la orina.
Mantener el equilibrio de las concentraciones de electrolitos corporales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, fósforo, cloro, así como del bicarbonato e hidrógeno.
Regular el equilibrio ácido-básico, buscando mantener constante el pH ideal de nuestro cuerpo.
Regular la presión y el volumen de líquido corporal, reteniendo o eliminando el exceso de agua del organismo y así mantener la presión y el volumen hídrico constante.
Regular la composición sanguínea de glóbulos rojos mediante la secreción de la hormona Eritropoyetina.
Producción de Renina una sustancia que eleva la Tensión Arterial, de Vitamina D que actúa en el metabolismo de los huesos y regula la concentración de calcio y fósforo en el organismo, además de Cininas y Prostaglandinas.

¿Qué es la Insuficiencia renal?

“ES UNA ENFERMEDAD GRAVE CON GRAN REPERCUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL QUE CADA VEZ ES MÁS FRECUENTE.”

Es una enfermedad que provoca que los riñones dejen de cumplir con sus funciones lo que impide la eliminación de las sustancias toxicas y que por lo tanto se acumulan en la sangre. Puede ser aguda (en un tiempo corto) o crónica (mínimo tres meses de evolución).

La Insuficiencia Renal Crónica es progresiva e irreversible, en México es una de las complicaciones más frecuentes de la Diabetes Mellitus y la Hipertensión arterial, y puede poner en riesgo la vida del enfermo si no tratada adecuadamente.

La aparición de la enfermedad impacta en una serie de cambios no solo en el paciente mismo sino su relación con su familia y personas cercanas.

¿Qué la produce?

Se constituyen de una Unidad anatómica funcional llamada NEFRONA. Sus principales funciones son:

En los adultos la Diabetes mellitus y la Hipertensión Arterial son las causas mas frecuentes, sin embargo existen otras como son: Glomerulonefritis, Toxicidad por medicamentos, Quistes renales, Litiasis renal (piedras en los riñones), Obesidad, Dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos), entre otras más.
En los niños, las Malformaciones del aparato urinario, Trastornos del sistema de defensa, Enfermedades hereditarias y el Abuso de medicamentos (como los antibióticos) son los factores que se asocian a esta enfermedad.

HemoBIONEPRHO
¿Cuáles son las etapas?

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que progresa, se divide según el daño en la función de los riñones en las siguientes etapas:

HemoBIONEPRHO

En las personas sanas o con factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, debe realizar medidas para el cuidado del riñón, como son:

Mantener control estricto de la glucemia y de la presión arterial.
Evitar o abandonar el hábito tabáquico.
Evitar las infecciones urinarias.
Evitar elevaciones de ácido úrico.
 
¿Cómo puedo saber si tengo Insuficiencia Renal?

Mediante la revisión del paciente por un experto en enfermedades renales (NEFRÓLOGO) y por pruebas sencillas de sangre y orina que demostrará:

Incremento de Urea, Creatinina, potasio, Ácido Úrico y Fósforo en sangre.
Disminución de los niveles de Calcio en sangre.
Anemia (disminución de los glóbulos rojos).
Alteraciones de la coagulación.
Disminución de la cantidad de orina.
Pérdida de proteínas en la orina.
Disminución de la función renal.
Múltiples alteraciones metabólicas, endocrinológicas e inmunológicas.
 

Otros estudios que pueden ayudar a hacer el diagnóstico más preciso son:

Ultrasonido
Tomografía
Gammagrafía
Biopsia
 
¿Qué se siente?

Debido a que el riñón participa en múltiples actividades, la disminución de la función renal tendrá manifestaciones muy variadas. Los signos y síntomas de la enfermedad dependen de su gravedad y de otras enfermedades que ya padezca. Por ejemplo:

Cansancio y fatiga fácil
Falta de apetito
Náuseas y vómito
Hipertensión arterial
Dificultad para respirar
Palidez de piel y encías
Sequedad de la piel
Comezón en todo el cuerpo
Edema (hinchazón) de piernas y párpados
Aliento urémico
Sangrado digestivo
Derrames en pulmones y corazón
Dificultad para dormir
Temblor de manos y brazos
Disminución de la glucosa en sangre
Muerte
 

El problema de esta enfermedad es que en un principio pudiera no dar molestias o si aparece alguna, generalmente no se le atribuye a una enfermedad de los riñones. Algunos signos tempranos en los niños puede ser retraso en el crecimiento, que mojen la cama o se levanten a orinar en la noche más de una vez y casi diario, presentar infecciones en la orina de manera repetida y tener dolor de cabeza frecuentemente. En los adultos puede presentarse como cansancio, sueño constante y palidez de la piel.

Si se detecta oportunamente, se pueden aplicar medidas que retrasen el avance de la enfermedad.

HemoBIONEPRHO  
¿Cuál es el tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica?

Cuando se ha perdido la función de los riñones totalmente (IRC etapa V o terminal), se considera un estado incompatible con la vida; sin embargo, ésta puede ser preservada con tratamientos que sustituyan la función renal:

Diálisis peritoneal
Hemodiálisis
Trasplante renal
 

Diálisis Peritoneal (DP)

El tratamiento utiliza el PERITONEO, que es una membrana que cubre los órganos y la pared interna del abdomen, como filtro para limpiar el organismo. Para ello es necesario introducir en el abdomen un líquido que va ayudar a sacar los productos que nuestro cuerpo ya no necesita y lo intoxican. Este líquido se tiene que cambiar varias veces al día.

Para llevar a cabo está diálisis se debe de colocar un catéter (tubo) en el abdomen, por medio de una pequeña intervención quirúrgica. Parte de este catéter permanece fuera del cuerpo para conectarse a las bolsas de solución limpiadora, cerrándose después con un tapón. El catéter puede ocultarse fácilmente bajo la ropa.

La diálisis peritoneal se debe de realizar VARIAS VECES AL DÍA y pude realizarse EN CASA por el mismo paciente o algún familiar.

Diálisis peritoneal automatizada (DPA): Se realiza con ayuda de máquinas cicladoras y se puede realizar en una unidad médica o en casa (mientras duerme). Su ventaja principal radica en que el paciente puede realizar durante el día sus actividades laborales o cotidianas.
Diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA): Esta es la más utilizada y se realiza de manera manual. Se describe como continua debido a que la cavidad abdominal permanece llena de líquido en todo momento, y es ambulatoria porque se realiza en el domicilio del paciente. Generalmente, el volumen de intercambio es de 2 litros y el tipo del líquido para dializar dependerá de la función de la membrana peritoneal y del tipo de ultrafiltración del paciente. El líquido permanece por 4 a 6 horas en los intercambios diurnos, y aproximadamente 8 a 10 horas en el intercambio nocturno.

Las bolsas de diálisis se encuentran en diferentes concentraciones en cuanto al contenido de glucosa: 1.5%, 2.5% y 4.5%.

Cuidados del catéter:

Durante las primeras semanas:

Cubrir con vendaje y gasa al inicio.
Evitar movimientos en el orificio de salida.
Secar bien la zona después de bañarse.
No nadar.

Cuidados posteriores:

No tocar el catéter.
No jalar el catéter.
Aseo de la salida: usar jabón, peróxido de hidrogeno (agua oxigenada) o un antiséptico no irritante.
Seguir el método aséptico (medidas de limpieza para evitar que se infecte).
Aseo diario.
Inmovilización del catéter para evitar trauma.
 

Hemodiálisis

Es un procedimiento especializado realizado solamente en Unidades de Atención Médica Especializada. El tratamiento se realiza 2 a 3 veces por semana, durante 3 a 4 horas por sesión.

Consiste en extraer sangre (en cantidad de una taza por minuto), pasándola a través de un filtro con una membrana artificial (semipermeable) y regresando la sangre al paciente. El intercambio se lleva a cabo en forma permanente mientras se hace la diálisis entre los compartimentos del filtro: el sanguíneo y del líquido de diálisis.

  HemoBIONEPRHO
 

Trasplante Renal

Es el tratamiento ideal para pacientes que padecen IRC terminal ya que con este tienen un restablecimiento a la normalidad de las funciones que estaban alteradas. Consiste en la extracción de un riñón de un individuo sano (Donante vivo relacionado o Vivo no relacionado) o de una persona a la que se haya diagnosticado muerte cerebral (Donante cadavérico). El riñón extraído se coloca en fosa iliaca derecha o izquierda del paciente con IRC estadio V o terminal. Los riñones nativos (con los que nació el paciente) no se retiran, a menos que así lo considere el Médico Especialista.

Para el éxito de la cirugía, la persona receptora debe de mantenerse bien controlada en su tratamiento sustitutivo, con sus controles clínicos, consciente de los beneficios y riesgos a las que va enfrentar. La confianza y el dialogo con su NEFRÓLOGO pueden ayudar a resolver las dudas del paciente y su familia.

Para que un trasplante renal sea exitoso, debe de existir una adecuada evaluación del donante y receptor con exámenes laboratoriales (BH, Qs, Perfiles virales), de gabinete (Radiografías, Ultrasonidos, Angiotomografías renales) y estudios de compatibilidad de tejidos (Grupo sanguíneo, HLA y Pruebas cruzadas) entre otros más entre el donador y el receptor.

Para un éxito mayor sigua los consejos e indicaciones y refiera siempre sus dudas y malestares.

 

Cuidados en casa después del trasplante:

Mantener higiene y limpieza especiales y estrictas.
Evite fumar o tomar bebidas alcohólicas.
Evite desempeñar trabajos que puedan poner en peligro su trasplante, así mismo evite verse involucrado en riñas o golpes.
No se bañe en saunas u otras formas de pérdida rápida de líquidos que le puedan deshidratar.
Tome sus medicamentos a sus horarios y no ingiera ningún otro medicamento que no sea prescrito por el NEFRÓLOGO.
Sus alimentos deben de ser preparados con mucha higiene de preferencia en su domicilio.
Recién trasplantado, lleve siempre cubre bocas a los lugares donde haya mucha gente.
Asista a la consulta de trasplante en forma periódica con estudios de laboratorio que serán para el control de su enfermedad.
La conservación de su riñón depende de seguir su medicación al pie de la letra, tal y como lo ha prescrito el NEFRÓLOGO.
Sea ordenado en sus hábitos alimenticios, tenga paciencia para que su evolución sea satisfactoria y pueda ser dado de alta.
Anote y exprese sus dudas y todos los síntomas que se presenten.
Si es mujer, evite embarazarse hasta que sea autorizado por su NEFRÓLOGO. Una vez embarazada, deberá seguir las indicaciones su médico.
Acuda a las áreas de Urgencias o consulte a su nefrólogo cuando sienta que algo anda mal.